jueves, 26 de junio de 2014

La RUEDA de Análisis o...

El análisis a RUEDA

Ahora que se ha cumplido con el proceso, ha llegado el momento de los análisis, de las reflexiones, de las conclusiones y, obviamente, de las resoluciones.

Todos podemos hacer nuestro propio análisis, pero quienes tienen la obligación de hacerlo, son los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Ellos deberán tener en cuenta todos los argumentos necesarios para tomar la mejor decisión de cara al futuro inmediato, mediato y a largo plazo.

Tomar una decisión de ese tipo no es tan fácil como decir “que se vayan todos”, “lárgate Rueda”, “traigan a Guardiola”, o cosas por el estilo. Tampoco un análisis debe estar atado exclusivamente al último resultado o al periódico de ayer.

Pero mucho menos ese análisis debe estar ligado al odio a tal o cual directivo, a tal o cual entrenador o a tal o cual jugador. No señores. Así no son las cosas.

“No somos tan buenos cuando ganamos, ni tan malos cuando perdemos”

El primer punto para hacer un buen análisis, será la evaluación del cumplimiento de los objetivos. ¿Cuáles fueron los objetivos que nos planteamos? ¿Se cumplieron nuestros objetivos? ¿En qué porcentaje se cumplieron nuestros objetivos?

Luego se debe analizar en el escenario general, cuáles son los pros y contras del proceso.

¿Cuántos jugadores iniciaron y terminaron el proceso? ¿Cuántos se incorporaron al proceso? ¿Qué promedio de edad tiene el grupo seleccionable? ¿Para dónde apunta el grupo seleccionable?

Por último, el análisis debe incluir el establecimiento concreto de en qué etapa nos encontramos y cuál será nuestro siguiente paso, ya que de lo que quieran conseguir en el siguiente proceso, deberá depender mucho la decisión.

Por ejemplo, durante nuestras vidas, mientras estamos en el colegio necesitamos una clase de maestros, y mientras sigamos en el colegio, con ellos nos podrá ir bien, pero cuando pasamos a la universidad, los maestros deberán ser diferentes. De ahí la gran importancia de saber dónde exactamente nos encontramos.

Necesitarán también  una buena dosis de sinceridad y autocrítica. Sin esos ingredientes un buen análisis no será posible, y lo que es peor, cualquier decisión no sería la correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario