domingo, 20 de julio de 2014

¿Por qué no olvidaré a Brasil 2014?


18 Razones



Definitivamente, para mí, el Mundial Brasil 2014, será inolvidable por muchas razones.

¡Nunca vi tantos partidos en un mundial de fútbol!

Pese a recordar verlos desde Argentina 78 (durante la época de clases) y vivirlos como periodista desde México 86, las actividades estudiantiles primero, y las profesionales después, me hacían imposible ver tantos juegos.

Puedo afirmar con decisión que vi 60 de los 64 partidos (porque algunos de los que fueron en simultáneo no los pude ver).

Disfruté de cada uno de los partidos minuto a minuto y he resumido algunas razones por las cuales siempre recordaré a Brasil 2014. Escribí 18… Pero sé que hay muchas más… ¿Comparten estas razones? ¿Me ayudan con otras?...

1.- El campeón del mundo fue goleado en su primer partido.

2.- Luis Suárez mordió a un jugador en el campo de juego sin ser sancionado de inmediato.

3.- Costa Rica fue sorpresa clasificando primera en su grupo por encima de tres excampeones del mundo y derrotando a dos de ellos.

4.- Miroslav Klose (ALE) superó el récord de Ronaldo (BRA) como máximo anotador en los mundiales.

5.- En el mundial de Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo, el colombiano James Rodríguez fue la figura.

6.- Ecuador no superó la primera fase decepcionando a un país que ya está acostumbrado a esperar mucho más de lo que dieron.


7.- Pese a la gran cantidad de goles anotados, los arqueros como Ochoa, Navas, Howard, Neuer y Romero fueron figuras.

8.- A excepción de dos o tres, los demás partidos de Brasil 2014 fueron vibrantes, emotivos y en los que siempre se jugaba algo importante.

9.- Brasil sufrió en todos los partidos y todas las etapas a las que llegó, siendo sin duda la más grande decepción del mundial. Mucho más que las tristes salidas de España o Portugal.

10.- Ocho de diez países de América superaron con merecimientos la etapa de grupos.

11.- Colombia y Costa Rica se superaron a sí mismas en sus récords de participaciones mundialistas.

12.- Pese a que Messi fue nombrado cuatro veces jugador del partido y recibió en Balón de Oro, se fue triste y entré polémicas por su actuación.

13.- Por una falta terrible que quedó impune, Neymar no pudo culminar con su selección la actuación en el mundial.

14.- Que Brasil, pese a llegar a semifinales, tuvo la peor actuación mundialista de su historia, ya que se fue con el peor récord de goles recibidos, la goleada más escandalosa (el 1 a 7 ante Alemania) recibida a nivel de selección y el reproche generalizado de sus hinchas en Brasil y el mundo entero.

15.- Alemania pudo confirmar luego de una larga espera, la grandeza de un fútbol que siempre se ha mantenido entre los primero del fútbol mundial, con más semifinales y finales acumuladas que el mismo Brasil.

16.- ¡Los árbitros ecuatorianos Carlos Vera y Christian Lescano estuvieron en la final del Mundial! Fueron cuarto y quinto árbitro respectivamente e hicieron historia en Brasil 2014.

17.- Farid Mondragon (COL) se convirtió en el jugador con mayor edad (43 años) en jugar un Mundial.

18.- El DT Louis van Gaal de Holanda hizo historia al disponer el ingreso de un arquero exclusivamente para la tanda de penales... ¡Y le funcionó!



2 comentarios:

  1. Por primera vez se utilizó tecnología para ayudar al árbitro.
    Se rompieron récords interesantes.
    Enner Valencia en un solo mundial igualó la marca de 3 goles x esa competición que tenía Agustín Delgado con 2 citas mundialistas.
    fue el mundial de las redes sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelentes detalles!
      Creo que aunque se batieron records en redes sociales (por la mayor cantidad de usuarios), el verdadero mundial de las redes sociales fue el de Sudáfrica, pero podríamos acotar que este fue el Mundial de los MEMES
      Gracias por responder Jesp

      Eliminar