lunes, 29 de diciembre de 2014

¡Predicciones Futboleras!

Fútbol Ecuatoriano 2015 

No es que haya hecho un curso intensivo con la “Guga” Ayala o con Walter Mercado, pero hoy he amanecido con un sentimiento especial de que puedo ver el futuro. Algo debe quedar claro: Lo que van a leer a continuación NO ES UN DESEO, es una predicción que me atrevo a hacer a cuenta propia y haciendo uso de mi derecho constitucional a jugármela con la posibilidad de perder.

Miro hacia el 2015 y veo equipos ecuatorianos jugando Copa Libertadores de América, a la selección masculina jugando la Copa América en Chile, a la selección femenina jugando el Mundial y el Panamericano en Canadá… ¡Pero eso lo podemos ver todos!

Lo interesante en este escrito es lo que yo creo que va a pasar el 2015. Tal vez solo sea interesante para mí, pero lo comparto, confiando en que ese tan arraigado sentimiento que todos tenemos por estar en desacuerdo con cualquier cosa, haga de esta predicción un tema para debatir.

Federación Ecuatoriana de Fútbol
El año futbolístico ecuatoriano arrancará con el Congreso Ordinario de Fútbol, que entre otras cosas, traerá la elección del nuevo Directorio de la FEF, y de entre ellos, a su nuevo presidente.

¿Dije “nuevo”?... Perdón por el lapsus. De acuerdo a mis predicciones, creo que no habrá cambio en el nombre del titular del organismo del fútbol. Tal vez veamos ciertos nombres diferentes dentro de los cuadros principales o en los organismos de funcionamiento, pero no serán muchos.

Creo que el ingeniero hará uso de su gran capacidad negociadora y logrará consenso alrededor de nuevos nombres, de cambios reglamentarios y de compromisos de cambios estatutarios para alegrar a la concurrencia.

Veremos este año el fortalecimiento de los gremios de futbolistas y de árbitros, y tal vez, algún otro gremio que aparezca a reclamar sus derechos y la independencia de la FEF.

Liga Profesional
Nada. No veo nada de Liga Profesional de Fútbol en el 2015. ¡Nada de nada!

Copa América Chile 2015
Veo una Copa América con técnico ecuatoriano en la selección nacional. El proceso de recambios e integración de nuevos valores continuará con éxito. Veo una buena participación ecuatoriana en Copa América, pero no lo suficiente como para convencer a todos de que el técnico Vizuete deba iniciar el proceso Rusia 2018. Creo que lo reemplazarán y lo tendrán cerca para el próximo proceso de transición.

Mundial Femenino Canadá 2015
La histórica selección que dirige la estratega ecuatoriana Vanessa Arauz, necesitará mucho más que entusiasmo y valor para no regresar con las manos vacías del Mundial.

Enfrentar a Japón, las actuales campeonas del mundo en la especialidad, será sin duda un reto maravilloso, pero exigirá de las últimas clasificadas al evento, algo más que una actuación heroica y a la más joven entrenadora del torneo en la banca, para arrancar por lo menos un punto a Suiza.

Copa Libertadores y Copa Sudamericana
Creo que este año se verán los resultados del esfuerzo y buen trabajo que la dirigencia de Emelec ha venido haciendo los últimos años.

Manteniendo a sus mejores valores de la temporada en el plantel, conservando a su entrenador bicampeón y reforzando puntos claves, los eléctricos están a las puertas de un gran año futbolístico y creo que el gran “campanazo” en uno de los dos torneos continentales.

Los demás representantes solo seguirán participando.

Campeonato Nacional
Emelec seguirá siendo el más fuerte del torneo y peleará tricampeonato, pero sus compromisos internacionales van a tener prioridad y le pueden costar caro en sus intenciones casa adentro.

Liga de Quito volverá a tener un importante protagonismo en el 2015, y serán junto a Barcelona, los principales escollos de Emelec en su intento por retener la corona.

Independiente del Valle vivirá una etapa de transición y cederá terreno en esta temporada, mientras que la sorpresa será el resurgir del Deportivo Cuenca.

El benjamín del torneo, River Ecuador, tendrá que pelear mucho para no descender de categoría, mientras el Aucas animará algunos partidos sin temores en la parte baja ni aspiraciones en la parte alta. Liga de Loja y Mushuc Runa estarán también comprometidos con el descenso.

Algo de lo que sí estoy completamente seguro es que NO soy un excelente pronosticador del futuro, y si tengo mucha suerte, solo el 50 % de mis predicciones serán ratificadas a fin de año. Lo interesante será saber… qué mitad será la que se cumpla…


¡Feliz Año 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario