Ricardo Doylet Romero Periodista desde 1985 |
Cuando empecé en mi carrera periodística hace algo más de 26 años, lejos estaba de imaginar siquiera, que sería testigo vivencial del desarrollo tecnológico más pronunciado que las épocas hayan podido traer hasta nuestros días, llegando al punto de sentirme, al igual que muchos de ustedes, parte de una generación privilegiada.
Lamentablemente no fue sólo la tecnología la que cambió. La penetración que los medios de comunicación alcanzaron de acuerdo a esos avances tecnológicos, fueron entregándoles al mismo tiempo una cada vez más importante cuota de poder, una combinación de intereses y la necesidad imperiosa de defenderlos.
Aunque no todos en la misma magnitud, los medios fueron doblegándose ante la necesidad de que sus intereses no fueran afectados, intereses que podían ir desde los personales, familiares, empresariales, políticos o simplemente comerciales, pero que en el inevitable instinto de conservación, debían siempre prevalecer en la balanza de las prioridades. No habrá que olvidar entonces que entre los medios y los intereses, justo en la mitad, siempre están los periodistas.
Entonces entendí que la comunicación general había cambiado enormidades en beneficio del progreso y de los interlocutores, así como la Comunicación Social había cambiado enormidades en beneficio de los intereses de los medios o sus representantes.
Entonces entendí que la Comunicación Social no sólo había cambiado en su desarrollo sino también en su esencia.
Entonces entendí que ya nada sería igual y que como en no muy pocas áreas de la vida, todo tiempo pasado tal vez fue mejor.
En este blog quiero compartirles experiencias recogidas a través de mi carrera periodística y que han forjado mi vida profesional.
En este blog quiero expresar mis ideas y recibir las suyas. Quiero concordar y disentir con altura y respeto.
En este blog quiero que ustedes sean parte importante de su fondo y sentido.
En este blog quiero escribirles de Libertad... La LIBERTAD que con el conocimiento de sus límites además de libres, nos hace
dignos.
En este blog quiero escribirles de Periodismo... El PERIODISMO como fuente de información , opinión,
entretenimiento y cultura.
En este blog quiero escribirles de Ética.... La ÉTICA como formación "debida"
y "de vida". La verdadera guía del comunicador social
En este blog es posible que lean cosas que a lo mejor nunca querían leer, se enteren de anécdotas que nunca imaginarían saber y encuentren historias que hubieran preferido evitar...
Bienvenidos... Pero no digan luego que no se los advertí....